Pequeños mamíferos. Roedores

 


 

Reproducción

Dra. Dulce María Brousset H. J.

ReproducciónEn general, la distancia entre el ano y la papila genital es un método eficaz para el sexado en los roedores, incluso en animales jóvenes. La distancia anogenital es mayor en los machos que en las hembras y además, la papila genital es generalmente más prominente y con una apertura redondeada en el macho. Al elevar la parte anterior del cuerpo de un roedor, o al hacer ligera presión en el abdomen generalmente desplaza a los testículos de los machos adultos al escroto, lo que facilita el sexado. En la mayoría de las especies, los pezones de las glándulas mamarias son más evidentes en las hembras que en los machos.

Los roedores alcanzan la madurez sexual muy pronto y muchos de ellos presentan un estro postparto fértil. La sobrepoblación puede ocurrir muy fácilmente cuando se mantienen animales de ambos sexos juntos.

Valores reproductivos en los roedores comúnmente mantenidos como animales de compañía

 
Ratas
Ratones
Hamster
Jerbo
Cuyo
Chinchilla
Pubertad (días)
65 a 110
28 a 40
45 a 70
65 a 85
6 a 10
semanas
7 a 10 meses
Madurez sexual
65 a 110
50 a 60
6 a 14
65 a 85
2 a 4 meses
7 a 10 meses
Duración ciclo (días)
4 a 5
4 a 5
4
4 a 6
15 a 17
30 a 50
Gestación
21 a 23 días
19 a 21
15 a 18
24 a 26
59 a 72
105 a 115
Estro pstparto
Fértil (÷ 3 días a la gestación)
Fértil (÷ 3 días
a la gestación)
Infértil
Fértil
Fértil
Fértil
Camada
6 a 12
10 a 12
5 a 9
3 a 7
1 a 6
2 a 5
Peso al nacimiento
5 a 6 g
0.5 a 2 g
2 g
3.3 a 6 g
60 a 110 g
30 a 60 g
Destete
21 días
21 a 28
20 a 25
21 a 24
14 a 21
3 a 6
semanas
Ciclo
Poliéstrica continua
Poliéstrica
continua
Poliéstrica
Poliéstrica continua en cautiverio
Poliéstrica
Poliéstrica estacionales

 

Ratas

Son consideradas poliéstricas continuas con mínimas variaciones estaciónales, el estro dura generalmente 12 horas y comienza por la tarde. La hembra presenta un estro fértil después del parto, pero en general no se les reproduce porque el macho puede molestar a los neonatos. El macho generalmente se retira del albergue justo antes del parto y se regresa con la hembra hasta el destete de las crías. Se han usado diversos sistemas de reproducción en cautiverio: polígamo, donde se alberga a un macho con 2 a 6 hembras y estas se separan a jaulas independientes al día 16 de la gestación, lo que produce camadas mayores con crías más grandes. En el sistema monógamo se separa al macho antes del parto o se le deja 2 a 3 días ahí cuando se decide usar el estro postparto. En el sistema comunal se rota a un macho entre 7 hembras en diferentes jaulas, pasando una semana con cada una y se retira antes del parto.

Después de la monta se presenta un tapón en la vulva a las 12 a 24 horas, la gestación puede detectarse a los 14 días después de la monta por el aumento de peso, palpación y desarrollo mamario. Las hembras construyen un nido para mantener a la camada, por lo que la limpieza de la jaula debe hacerse respetándolo, pero se prefiere evitar el manejo durante los primeros 3 o 4 días. Las crías abren los ojos y presentan pelo a la semana de edad. Si no se aprovechó el estro postparto, la hembra vuelve a ciclar a los 2 a 4 días después del destete. Pueden desarrollar pseudogestación, que dura alrededor de 13 días.

Ratones

Son consideradas poliéstricas continuas con mínimas variaciones estaciónales, y si la hembra es muy pequeña o tiene menos de 10 semanas de edad al quedar gestante, la fertilidad es menor. La primera camada es más pequeña que las siguientes. El estro generalmente dura 12 horas y se presenta por la tarde. Las hembras presentan un estro fértil durante el postparto, no vuelven a ciclar durante la lactancia y esta puede retrasar la implantación por 3 a 5 días.
Las hembras que no están en celo pueden sincronizarse con la introducción de un macho, en un periodo de 72 horas. El estro puede suprimirse en las hembras que son albergadas en grandes grupos y puede evitarse la implantación del óvulo fecundado en las hembras recién montadas, cuando son expuestas a un macho nuevo. Los sistemas de reproducción que se usan en cautiverio son el polígamo o el monógamo.

Después de la monta se presenta un tapón en la vulva a las 24 horas, la gestación puede detectarse a los 14 días después de la monta por el aumento de peso y el desarrollo mamario.  Las hembras construyen un nido para mantener a la camada, que puede ser compartido con varias hembras y las crías pueden ser alimentadas indistintamente por su madre u otra hembra. No se recomienda el manejo de la hembra o la camada durante las primeras 48 horas. Pueden desarrollar pseudogestación, que dura alrededor de 1 a 3 semanas.

Jerbos

Pueden reproducirse a lo largo de todo el año cuando se les mantienen en cautiverio con ciclos de luz/oscuridad controlados de 12/12 horas. Se recomienda mantenerlos como parejas monógamas, aunque el harem polígamo puede ser exitoso cuando se forma antes de que los jerbos tengan 8 semanas de edad. Las crías nacen desnudas, el pelo comienza a crecer a los 6 días y está completo a los 10. Abren los ojos a los 16 a 20 días. La madre puede atacar y matar a una camada cuando es muy pequeña o si deja de amamantarse; generalmente la siguiente es normal y se ha sugerido que es un mecanismo de supervivencia en su ambiente natural. Es posible que otra hembra adopte a las crías huérfanas o abandonadas cuando tiene una camada de edad similar. Pueden desarrollar pseudogestación, con duración de 14 a 16 días.

En los jerbos machos, a la edad de destete, el escroto está pigmentado de color oscuro, lo que facilita el sexado y los machos maduros sexualmente presentan la glándula abdominal de línea media ventral bien desarrollada.

Hamster

En las hembras, conforme se acerca el estro puede observarse moco a través de la vulva y la mañana antes del estro aparece una secreción vaginal espesa y opaca, de color amarillento. La descarga es lamida por el macho antes de la monta o por la misma hembra, pero es común que en los animales mantenidos como mascotas permanezca en la vagina. Esta secreción no debe confundirse con material purulento ya que no representa un signo clínico de vaginitis o endometritis y no requiere de tratamiento médico. La citología vaginal típica de esta descarga presente durante el estro incluye una gran cantidad de material mucoide y muchas bacterias alrededor o en la superficie de células superficiales, pero no se observan neutrófilos  ni eritrocitos, lo que permite distinguirla de piometra.

Durante la misma tarde del estro la hembra se acerca receptiva al macho, lo que indica el momento oportuno de aparearlos. No es posible llevar a cabo ningún sistema de reproducción en grupo o monógamo en los hamsters ya que pelean y deben mantenerse separados individualmente. En general, se recomienda colocar a la hembra receptiva en la jaula del macho una hora antes de que anochezca y observarlos para verificar la presencia de conductas reproductivas o agresivas. Una vez realizada la monta, se recomienda separarlos.

Después de la monta la hembra no presenta secreción por la vulva y puede detectarse la gestación 10 días después por el aumento de peso y la distensión abdominal. En el día 13 después de la monta debe suplementarse suficiente alimento, cama, material de nido y agua a la hembra como para una semana. Antes del parto la hembra aumenta la actividad y se puede observar un ligero sangrado por la vulva. El abandono de las crías y el canibalismo es común, generalmente asociado a estrés, deficiencias en la alimentación, suministro de agua, etc.; por lo que no se recomienda manejar a la hembra o crías durante la primera semana después del parto. Pueden desarrollar pseudogestación que dura de 7 a 13 días.

Las glándulas del flanco en los hamsters son sensibles a los andrógenos y, por ello, más grandes en los machos maduros sexualmente, en comparación con el tamaño en las hembras. Si se observan desde el dorso, los hamsters machos tienen un perfil perianal redondeado debido a la presencia de depósitos de grasa en el canal inguinal que tienden a mantener a los testículos en el escroto; mientras que en las hembras el perfil es plano, que culmina en un punto en la cola.

Cuyo

Se recomienda que la hembra quede gestante antes de los 6 meses de edad, ya que después de este periodo la sínfisis púbica se fusiona y se presentan problemas de distocia que pueden requerir de cesárea. El ciclo ha sido descrito como poliéstrica con ovulación espontánea y después de la monta se forma un tapón en la vulva que puede desecharse al día siguiente. Durante el estro, que dura de 6 a 11 horas, las hembras presentan lordosis, o reflejo copulatorio y dilatación de la vulva.

La hembra puede aumentar al doble su peso durante la gestación. Las hembras no fabrican nido, por lo que es difícil predecir el momento del parto, aunque un par de días previos al parto puede palparse una distancia de hasta 15 mm en la sínfisis púbica, que llega hasta los 25 mm al momento del parto. Una vez gestantes, se recomienda separarlas individualmente hasta el destete de las crías. Las crías nacen cubiertas de pelo, los ojos abiertos y la capacidad para consumir alimento sólido en los primeros días de vida. Las hembras generalmente consumen la placenta y amamanta a las crías en posición de pie.

Los sistemas reproductivos más comunes en cautiverio son el monógamo o el harem. En el monógamo no se realiza el retiro del macho durante el parto o lactancia; pero si deben separarse las crías a los 21 días para evitar reproducción a agresión por parte del macho. En el sistema de harem se mantiene un macho con 4 a 10 hembras que permanecen juntas durante el parto y la lactancia; pero puede haber competencia o lesiones entre crías de diferente tamaño, por lo que se recomienda separarlas individualmente hasta el destete.

Chinchilla

No son animales prolíficos y la reproducción en cautiverio no es fácil. Pueden mantenerse como parejas monógamas, en colonias o en unidades polígamas de un macho por cada 5 a 10 hembras. Presentan estacionalidad reproductiva en los meses de noviembre a mayo en el hemisferio norte, con varios estros durante la época reproductiva y pudiendo producir un par de camadas al año. Durante el estro no hay aumento de tamaño de la vulva, pero el color cambia rojo.

Generalmente se separa al macho de la hembra antes del parto o cuando nacen las crías; pero en las parejas monógamas puede permanecer en la jaula cuando la hembra acepta su presencia ya que rara vez molestan a las crías. Las crías nacen cubiertas de pelo, con los dietes completos y abren los ojos al dría siguiente. Los recién nacidos pueden ser agresivos entre sí, especialmente si la camada es mayor a 2.  Muchas hembras toleran el manejo de las crías por parte de los dueños, aún antes del destete. Las hembras generalmente consumen la placenta.

Para el sexado de las chinchillas, en las hembras la vagina está normalmente sellada por una membrana, excepto durante los días del estro y el parto. El ano esta inmediatamente caudal a la apertura urogenital y presentan una papila urinaria de forma cónica ventral a la vagina, que podría confundirse con el pene de un macho. Presentan una glándula mamaria en cada área inguinal y dos laterales en la zona de las costillas. En los machos el pene esta separado del ano por una distancia considerable, generalmente del doble que en la hembra, no presentan escroto y los testículos están en el canal inguinal o subcutáneos, lo que hace que sean descritos como criptorquideos facultativos.

El Criadero de Hurones® 2015 Especies - Roedores
información(55) 55.34.16.24 y 55.24.34.44