Pequeños mamíferos. Roedores

 


 

Alimentación, nutrición y dietas actuales recomendadas

Dra. Dulce María Brousset H. J.

AlimentaciónLos roedores pequeños, como ratas, ratones, jerbos y hamsters tienen una fórmula dental general de 2(I1/1, C0/0, P0/0, M3/3) = 18 y los mayores como cuyos y chinchillas tienen 2(I1/1, C0/0, P1/1, M3/3) = 20. En los roedores mayores todos los dientes se consideran de raíz abierta, lo que significa que crecen a lo largo de toda la vida; mientras que en los pequeños, son solo los incisivos los que los hacen, ya que los molares tienen la raíz fija. En los pequeños roedores los incisivos son de color amarillo-anaranjado característico y la relación de tamaño normal entre los superiores e inferiores es de 1:3. Entre los incisivos y los premolares y molares existe un espacio denominado diastema.

El tracto gastrointestinal es simple, con mayor o menor grado de desarrollo del ciego, dependiendo de la especie. Los roedores en general son herbívoros u omnívoros. En los pequeños roedores la regurgitación es difícil debido a la presencia de un borde que limita la unión el esófago y el estómago; debido a esto, y la rápida tasa metabólica no se recomienda el ayuno prequirúrgico.

Todos los alimentos comerciales en pellet para roedores, además de llenar los requerimientos nutricionales de la especie, son especialmente duros para ayudar en el desgaste cotidiano de las piezas dentales y generalmente se mantienen dentro del albergue a libre acceso. También pueden proporcionarse bloques de madera para ayudar al desgaste de los incisivos, pero deben evitarse las que pueden ser tóxicas como el cedro, ciruelo, etc.

En general, deben evitarse las dietas con base de semilla ya que los animales generalmente solo seleccionan de algún tipo, particularmente las más palatables como la de girasol y no llenan los requerimientos nutricionales diarios predisponiendo a problemas médicos específicos.

La coprofagía o cecotrofia está presente en los roedores, con el consumo directo de las heces suaves directamente del ano, pero también pueden hacerlo directamente del piso del albergue. Proporciona muchos nutrientes esenciales como la vitamina B12 y el ácido fólico ya que la síntesis bacteriana de estos nutrientes ocurre en la porción final del tracto gastrointestinal donde se puede realizar muy poca absorción; también son ricas en nitrógeno. La cantidad de heces consumida varía entre especies, edad, estado fisiológico y dieta proporcionada. Además de las heces suaves, los roedores producen heces duras o secas, como resultado final de la digestión y que no son consumidas en la cecotrofia.

Ratas

La alimentación básica es con pellets comerciales para roedores, con un nivel de proteína del 20 al 27 % ad limitum y la suplementación de premios no es necesaria como base para satisfacer los requerimientos nutricionales diarios, pero se recomienda usar una pequeña cantidad como parte del manejo diario por el propietario. En general, las ratas son cautelosas con lo que consumen, por lo que pueden evitar alimentos nuevos. Las crías generalmente empiezan a consumir el pellet y agua a las 2 semanas de edad y el destete ocurre a las 3 semanas. La crianza artificial no es fácil.

Ratones

La alimentación básica es con pellets comerciales para roedores, con un nivel de proteína del 20 al 24% adlibitum. La suplementación de premios no es necesaria para satisfacer sus requerimientos nutricionales, pero puede añadir variedad y contacto con el propietario, usándose de preferencia algunas frutas o vegetales. Las crías generalmente empiezan a consumir el pellet y agua a las 2 semanas de edad y el destete ocurre a las 3 semanas. La crianza artificial no es fácil.

Jerbos

La alimentación básica es con pellets comerciales para roedores, con un nivel de proteína del 18 al 22% adlibitum. Debido a que seleccionan primordialmente la semilla de girasol, las dietas con base de semillas son inadecuadas para satisfacer los requerimientos nutricionales y predispone a problemas de crecimiento, fracturas y desarrollo óseo. Debido a su origen desértico, conservan el agua a través de la concentración de la orina y pueden consumir muy poco agua, sobre todo cuando se les proporcionan forrajes verdes frescos. Las crías de jerbo comienzan a probar el alimento sólido y agua a los 15 días de edad y el destete ocurre a las tres semanas.

Hamster

La alimentación básica es con pellets comerciales para roedores o hamsters, con un nivel de proteína de por lo menos 16% adlibitum. Las dietas con base de semillas son inadecuadas para satisfacer los requerimientos nutricionales y los hamsters generalmente seleccionan solo algunas semillas y las acumulan en la madriguera. Pueden suplementarse algunos ingredientes en la ración diaria, como manzana, ensalada de germinados, nueces, pasas; pero no se recomienda que sea más ½ cucharadita cada 24 horas. Las crías generalmente comienzan a consumir le pellet y agua a los 7 a 10 días de edad y el destete ocurre a las 3 semanas. Loas hamster tienen muy desarrollados los abazones, donde pueden guardar grandes cantidades de alimento, material de cama o incluso a las crías. La flora del tracto gastrointestinal es predominantemente gram positiva.

Cuyos

La alimentación básica es con pellets comerciales para cuyos o, en su defecto, para conejos, con 20% de proteína y 16% de fibra adlibitum; ya que son completamente herbívoros y digieren la fibra de manera más eficiente que los conejos. Requieren además de algunos ingredientes frescos como fuente de fibra y vitamina C; ya que no la sintetizan, por lo que debe suplementarse en su dieta diaria. Los cuyos no pueden sintetizar la vitamina C debido a la incapacidad de producir la enzima L-gulono-gamma-lactona oxidasa, la cual convierte la glucosa en ácido ascórbico. Aunque el alimento comercial para cuyos la incluye dentro de su formulación, esta se pierde rápidamente después de 3-6 meses de producido el alimento, por lo que deben incluirse diariamente 1 a 2 cucharadas de alimentos frescos que la contengan como naranja, col, alfalfa, vegetales verdes, zanahorias, manzana. La dosis de vitamina C que requieren es de 10 mg/Kg de peso diario para mantenimiento y 30 mg/Kg de peso durante la gestación.

Los cuyos desarrollan sus preferencias de alimentación al momento del destete y no se adaptan fácilmente a los cambios en el tipo, apariencia o presentación; incluyendo la marca de pellets comerciales.

A diferencia de los ratones, ratas, y hamsters, no tienen porción no glandular en el estómago. El intestino delgado se localiza del lado derecho de la cavidad abdominal y el ciego ocupa la parte central y el lado izquierdo ya que está muy desarrollado. El tiempo de vaciado gástrico normal es de 2 horas y el tiempo de tránsito gastrointestinal es de aproximadamente 20 horas. Realizan la coprofagía o cecotrofia varias veces al día y la flora gastrointestinal es predominantemente gram positiva. Los lactobacilos anaerobios son las bacterias predominantes en el intestino grueso. Los cuyos frecuentemente defecan en el plato de la comida.

Chinchillas

Debido a que son nativas de un ambiente frío y seco de la región de los Andes, se han adaptado bien a la escasez de alimentos. La alimentación básica de las chinchillas es con pellets comerciales para esta especie o, en su defecto, para conejos, con un 16 a 20% de proteína y 15 a 35% de fibra adlibitum. También requieren de la suplementación ilimitada de heno de alfalfa y pequeñas cantidades de alfalfa y heno de trébol; ya que la dieta exclusiva de pellets es insuficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y de fisiología digestiva predisponiendo a enteritis. Además, pueden proporcionarse pequeñas cantidades de otros alimentos frescos para añadir variedad, como frutas secas, nueces, semilla de girasol, diversos vegetales verdes, zanahoria, etc. que no sobrepasen de 1 cucharadita al día y de preferencia ofrecer solo de un tipo cada vez. Tienen un tracto digestivo delicado, con un ciego muy desarrollado.

El Criadero de Hurones® 2015 Especies - Roedores
información(55) 55.34.16.24 y 55.24.34.44