Pequeños mamíferos.
Perritos de las praderas

MVZ. Erika Flores Reynoso

Perritos de las praderasLos perritos de las praderas al contrario de lo que su nombre sugiere, son miembros del orden de los roedores. El origen de su nombre se debe a que emiten unos sonidos característicos que son muy similares a "ladridos", por eso se les llamó perritos. Existen cinco tipos diferentes, pero el que se utiliza comúnmente como animal de compañía es el de cola negra, cuyo nombre científico es Cynomis ludovicianus.

Físicamente se parece a una ardilla regordeta de cola corta, posee uñas grandes que le sirven para excavar túneles bajo la tierra que es donde vive. Su color es marrón rojizo, con la parte inferior blanco-grisácea, aunque su pelaje puede variar en tonos, de acuerdo a la temporada del año. Existen también varios colores que han surgido por su reproducción en cautiverio.

El perrito de las pradera llega a pesar de 1 a 2 kilogramos y vive de 8 a 12 años. Sus hábitos son gregarios es decir, vive en grupos familiares muy grandes. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y generalmente presentan un olor poco más concentrado a almizcle, el cual puede disminuir bastante cuando son castrados.

Debido a que son roedores, sus dientes incisivos crecen todo el tiempo por lo que es muy importante proporcionarle juguetes de madera para que pueda desgastarlos, de otra manera estos crecerán hasta lastimarlo provocándole tanto dolor que no quiera comer. Estos juguetes pueden adquirirse en la sección de accesorios de este sitio web.

Se caracteriza por ser un animal vivaz, inteligente y travieso. Exige más tiempo y atención que otras mascotas debido a que es muy inteligente y sociable, además de que llega a ser muy cariñoso. Si no dispone de mucho tiempo libre debes considerar comprar más de un ejemplar ya que es muy importante que tu nuevo compañero no se sienta solo, porque  puede deprimirse y enfermarse o automutilarse. El Heno de pasto Timothy es un excelente enriquecedor de ambiente que puede lograr que tu mascota exótica se entretenga.

Al ser tan sociables, tienen conductas más complejas que la mayoría de los animales, la más particular es el llamado "beso" el cual es una conducta de saludo, donde muestran los dientes y se acercan boca a boca tocando los incisivos de su compañero, esta conducta también la presentan con sus dueños, por lo tanto debes ser capaz de identificar esta conducta como amistosa y así identificando poco a poco el estado de ánimo de tu nuevo compañero.

Estos animales no son recomendables para niños ya que estos pueden malinterpretar sus conductas y manipularlos cuando se encuentren estresados o malhumorados, lo que puede llevar a que el animal se sienta agredido y responda mordiendo, es por esto que no debe manipularse bruscamente.

La mejor forma de alimentarlo es proporcionarle una dieta parecida a la que tendría en libertad. Una combinación de heno fresco Timothy, cereales, verduras crudas y si es posible un par de insectos  harán que la comida sea interesante y nutritiva, ayudando a mantener la salud de tu perrito. Éstos animales son muy glotones, debe controlarse la cantidad de alimento que ingieren para evitar que tenga problemas de salud asociados a su dieta como obesidad o diabetes.

Las instalaciones mínimas que se necesitan para tener a un perrito de las praderas en buenas condiciones deben ser una jaula grande, por lo que puede usarse una jaula como las que se utilizan para alojar hurones de varios pisos y que este construida con material resistente, no son convenientes las de hamsters ya que son muy pequeñas para un perrito de las praderas.

En la jaula, debe colocarse un sustrato absorbente como pellets de paja, la cual se recomienda que no sea de pino o cedro, ya que pueden causarle problemas de salud, esta viruta debe cambiarse por completo una vez por semana o más frecuente si es necesario.

También es conveniente que cuente con un lugar donde pueda dormir, una caja de madera con relleno de heno de pasto Timothy donde pueda estar cómodo y cálido con poca luz es un nido ideal para este animalito. Recuerda que debe tener agua potable disponible todo el tiempo, puedes usar un bebedero de botella y para darle su comida un plato pesado para que no lo pueda mover o voltear.

No se recomienda juntar a los perritos de las praderas con otros animales de compañía como perros y gatos, ya que éstos lo podrían confundir con una presa y hacerle daño.

El principal problema de salud que presentan estos animales está asociado a su nutrición y es la obesidad, un animal con sobrepeso no solo es gordo y no puede moverse como los demás, sino que predispone a que tenga problemas cardiovasculares y otros padecimientos.

Actualmente no existen vacunas que sean de aplicación para estos animales, lo que si debes considerar es que se desparasite cuando el Médico Veterinario lo indique.

En cuanto notes que tu mascota está enferma, lo primero que debes hacer es separarla del resto para reducir la propagación de la enfermedad en caso de que sea contagiosa. Al aislarla también podrás determinar cuanto alimento y agua consume, su comportamiento y la consistencia de sus heces, toda esta información le será de utilidad al Médico Veterinario, para que lo examine y determine el mejor tratamiento para tu compañero.