Pequeños mamíferos. Conejos

 


 

Hogar a prueba de conejos

MVZ. Erika Flores Reynoso

BañoHacer un hogar a prueba de conejos es muy importante, principalmente por tres razones:

1. Prevenir que destruya tus cosas, incluyendo muebles.
2. Evitar que tu conejo se lastime o pueda hacerse daño.
3. Ofrecer alternativas para roer.

A pesar de que los conejos no pertenecen al orden de los Roedores, es importante considerar que sus dientes incluyendo molares crecen constantemente, por lo que para evitar problemas de dientes deben desgastarlos, ¡de ahí la necesidad que tu conejo tiene de “roer” tu sudadera favorita, tus tenis o incluso tus muebles!

Cables eléctricos

Cable eléctricoLas más graves lesiones se observan cuando los conejos llegan a roer el plástico que envuelve a los cables, con lo que además de provocar un corto circuito pueden recibir una descarga eléctrica que puede poner en peligro su vida; es por esto que es necesario pensar mucho más allá de aquello que está a la vista para controlar el medio ambiente donde se desarrolla y juega nuestro orejón.

Para evitar esto, puedes colocar rieles que ocultan los cables o existen recubrimientos de plástico que puedes conseguir en tiendas de electrónica o incluso en los acuarios, aún así debes seguir supervisando el estado del recubrimiento, ¡ya que hay conejos muy insistentes!

Plantas de ornato

Los conejos como buenos forrajeros adoran comer plantas y si son frescas mejor para ellos, el problema es que la mayoría de las plantas que se tienen en casa son tóxicas para ellos. Lo más sencillo es evitar que tengan contacto con ellas poniéndolas fuera de su alcance, pero si quieres puedes hacer una maceta con plantas no tóxicas para ellos y ofrecérsela un par de veces a la semana para que pueda entretenerse sin riesgo.

Muebles de madera

Este es probablemente uno de los favoritos de los conejos, la textura simplemente es irresistible y es perfecta para rebajar el crecimiento continuo de los incisivos. Una de las opciones es cubrir las patas de tus muebles hechos de madera con pedazos de pvc o trozos de madera que deberás estar cambiando según se desgasten. Otra opción es colocar obstáculos o hacer un “corral” para que tu conejo no pueda acceder a los muebles. Algunos muebles que se encuentran “elevados” pueden ser preferidos por los conejos para resguardarse debajo de ellos, pero no te confíes, revisa bien por debajo, ya que tu conejo puede estar haciendo un túnel debajo de tu mueble, y eso no es bueno, ya que hay pedazos de metal con los que puede lastimarse, ¡además de dañar tu sillón o cama por dentro!

Alfombras y cortinas

Es común que a los conejos les llamen muchísimo la atención este tipo de objetos, pero imagina que un conejo puede tirar un cortinero intentando roer la cortina y tirando de ella, podría hacerse daño si este le cayera encima. En cuanto a las alfombras, además de evitar que destruya la apariencia normal de la alfombra, los trozos de alfombra que pudiera consumir, serían cuerpos extraños que no se pueden digerir y que pueden ocasionar problemas de salud en tu compañero.

Para evitar estos problemas puedes procurar que las cortinas no lleguen a donde las pueda alcanzar, incluyendo los cordones de las mismas. En cuanto a las alfombras, puedes colocar tapetes de tráfico elaborados a partir de plástico para proteger esas áreas de alfombra que le encanta roer.

Puertas y ventanas

Acerca de esto, solo hay que considerar que los conejos llegan a ser bastante ágiles cuando se lo proponen y es importante mantener puertas y ventanas cerradas, si pudiera salir o brincar a través de ellas.

Cocinas, baños y sustancias limpiadoras

LimpiadoresEs más fácil no permitir que tu conejo tenga acceso a la cocina, baño y el lugar donde se guardan el cloro, jabón y limpiadores en general. Piensa en esto como si fuera un bebé en edad de gatear, todo lo que esté a su alcance será novedad y querrá probarlo o morderlo, así que mejor no hay que tomar riesgos.

Otras mascotas

En muchas ocasiones, los conejos pueden ser tolerantes o incluso cercanos a otras mascotas como perros, gatos o aves, pero esto no es regla, es importante no confiarse, ya que también llega a haber accidentes muy desagradables entre las mascotas de una casa.

Puede haber accidentes de las otras mascotas hacia el conejo o viceversa, recuerda que los conejos se defienden principalmente rasguñando y pueden ocasionar heridas profundas.

Conejo y gatoTambién es importante considerar que no hay garantía en que entre conejos se lleven bien, así que también deberás tener precaución cuando integres a un nuevo conejo a la familia.

Finalmente, recuerda que tu conejo es un miembro más de la familia y necesita juguetes, ejercicio y dieta variada para tener una vida adecuada y feliz.