Pequeños mamíferos. Conejos

 


 

Dietas en conejos

MVZ. Erika Flores Reynoso

ZuPreemEn vida libre, el conejo es un animal que come forrajes, por lo que pasa una gran cantidad de tiempo buscando su alimento, tiene a su disposición una gran variedad de plantas que le permiten obtener todos los nutrientes necesarios. Los conejos como mascota no tienen ninguna opción en cuanto a lo que comen, ya que su única opción es lo que el  propietario le ofrece, así que el dueño es quien debe asegurarse que el conejo tenga a su disposición una gran variedad de nutrientes en su alimento tales como frutas, vegetales, pellet o concentrado de calidad y por supuesto mucha fibra!

Agua

El agua conforma una buena parte del cuerpo de los mamíferos, por lo que el conejo no es la excepción. Un conejo bebe de 50 a 100 ml  de agua por cada kilogramo de peso, todo depende de su talla, dieta y nivel de actividad. Sin agua, un conejo puede morir rápidamente. No sólo el agua por sí misma es esencial para mantener los órganos trabajando de manera apropiada, pero también es importante la manera en que actúa para ayudar a la digestión y a termo regularlo en época de calor.

Por lo tanto, un conejo debe tener agua fresca y potable disponible todo el tiempo. El agua en sus bebedero debe ser cambiada diariamente aunque no la haya terminado. Al igual que en las personas, un conejo puede enfermarse solamente por el hecho de no consumir agua potable.

Fibra

La fibra debe formar cerca del 80% del total de la dieta en un conejo. Para mantenerlos sano, es necesario proveerle con la mezcla adecuada de alimentos frescos y altos en fibra.

FibraDeben evitarse cambios bruscos en la dieta. A los conejos les encanta la comida dulce, pero no se les deben dar "premios" altos en azúcar ya que pueden perjudicar gravemente su salud. 

Al conocer la fisiología digestiva de los conejos, nos damos cuenta de que administrar una dieta alta en fibra mantiene toda la función gastrointestinal adecuadamente, la fibra es esencial en la producción de cecotrofos, los cuales son desechos producidos por el ciego ricos en nutrientes que necesitan ingerir, es común que un conejo consuma los cecotrofos directamente en el momento en que los produce, este comportamiento nunca debe ser castigado, ya que es completamente normal y es una parte esencial que mantiene a nuestro conejo sano.

Los conejos necesitan tener forraje disponible todo el tiempo. Es importante examinar el forraje que le vamos a proporcionar, ya que este debe estar en excelentes condiciones. Es muy importante que no esté húmedo y que tenga buen color, que no posea áreas obscuras o con moho. Mientras más fresco esté mejor. Para proveer de fibra adecuada, puedes ofrecer heno de pasto timothy, cubos de pasto timothy, así como paja de avena. La alfalfa contiene alto contenido de oxalatos de calcio que predisponen a urolitos (cálculos en la vejiga), por lo que el pasto timothy es una excelente opción hoy en día para ofrecer a tu conejo.

También una excelente opción de fibra en la dieta son las hojas de elote, pueden ofrecerse frescas lavadas y desinfectadas o deshidratadas al sol.

Ingredientes frescos

Los conejos en vida libre, comen una gran cantidad de ingredientes frescos, así que no hay razón para pensar que los conejos que viven en casa son diferentes. Los vegetales frescos no son solo importantes para la salud de tu conejo sino que enriquecen y le dan variedad a su día.

Los vegetales verdes, particularmente aquellos que poseen hojas, son los más importantes elementos de su dieta, claro después de la fibra, así que debes ofrecerle diariamente cuando menos 3 vegetales diferentes.

Para un conejo de 1.5 kg es necesario proveerle de 1 taza de vegetales al día, además de toda la fibra que quiera comer.

LechugaAntes de darle vegetales, debes lavarlos y desinfectarlos, es necesario quitar las áreas obscuras, amarillas o marchitas.

Si tu conejo no está acostumbrado a comer vegetales frescos, entonces debes introducirlos poco a poco a su dieta para no ocasionarle trastornos gastrointestinales.

Estos son algunos de los vegetales verdes que puedes ofrecerle:

Tu médico veterinario será el responsable de ofrecerte la combinación ideal de verduras con base en su variedad, sexo, edad y condiciones generales.

• Arúgula.
• Albahaca.
• Coles de bruselas.
• Hojas de zanahoria.
• Hojas de rábano.
• Cilantro.
• Perejil.
• Apio.
• Hojas de diente de león.
• Lechugas de hoja obscura.
• Endivia.

Pellets o concentrado

PelletsPor muchos años se creía que los pellets o concentrado para conejo hechos a base de alfalfa era la mejor alimentación para los conejos, pero esto dista mucho de ser cierto. Esto ha llevado a problemas digestivos, obesidad y otros problemas de salud en conejos utilizados como mascotas.Debido a estudios más recientes, la nueva tendencia de alimentación para conejos, se basa en pellet elaborado con base de pasto timothy. Son pocas las compañías que los fabrican pero vale la pena buscarlos para ofrecérselo ya que es la mejor opción.

Cultivando un jardín

A los conejos les encanta comer productos frescos, como si estuvieran forrajeando en vida libre. Para proveerle de esto, puedes plantar algunos de los vegetales en tu jardín, si no tienes uno, puedes plantar los vegetales en una maceta. Utiliza tierra orgánica, evita aquellas que poseen pesticidas, así como adicionar pesticidas o herbicidas a los brotes, recuerda que los va a comer directamente.

Premios

Los conejos también disfrutan de consumir premios, puedes ofrecerle frutas, así como otros vegetales. Aunque los vegetales puedes ofrecerlos más ampliamente, es importante que no abuses de las frutas ya que podrías contribuir a cólicos o problemas gastrointestinales. Si tu conejo pesa 1 kg no debes excederte de ofrecerle una cucharada de fruta al día.

Algunos premios que puedes ofrecerle son:

1. Manzana sin semillas.
2. Kiwi.
3. Nectarina.
4. Durazno.
5. Pera.
6. Ciruelas.
7. Fresas.
8. Jitomate.
9. Sandía.

Tu médico veterinario será el encargado de buscar la combinación adecuada de ingredientes para que le ofrezcas a tu mascota una dieta balanceada con base a la raza, sexo, edad y condiciones generales de tu mascota.

Alimentos prohibidos

Evita alimentos altos en carbohidratos (azúcares y almidones por ejemplo). Muchos premios comerciales contienen altos niveles de almidones y grasa, aunque un conejo puede comer pequeñas cantidades sin tener problemas, empezará a pedirlos con gran insistencia aunque no sean lo mejor para él (al igual que las personas).

Evita a toda costa dar a tu conejo algún elemento de la siguiente lista:

1. Frijoles de cualquier tipo.
2. Pan.
3. Cereales.
4. Chocolate.
5. Maíz.
6. Nueces.
7. Avena.
8. Azúcar refinada.
9. Semillas.
10. Trigo (y otros granos similares).

¡Recuerda que tu conejo depende de ti en todo momento, disfruta su compañía y ofrécele lo necesario para que viva como se merece!