Pequeños mamíferos. Conejos

 


 

Generalidades

MVZ. Erika Flores Reynoso

ConejosLos conejos son animales hermosos e inteligentes que pueden convertirse en un miembro más de la familia. Son relativamente fáciles de cuidar, no requieren de tanta atención como la necesita un perro, no necesita que lo lleves a pasear, puede pasar tiempo solo sin que su propietario tenga que preocuparse acerca de sacarlo para que orine y defeque. Aun así, los conejos son criaturas sociales que necesitan tiempo, cuidado y atención. Es muy importante que interactúen diariamente con sus dueños o con otros conejos.

Estos animales necesitan salir de su jaula a ejercitarse diariamente, tener agua fresca y alimento disponible todo el tiempo, así como prestarle atención a la higiene de su jaula. Hay que considerar que no son mascotas apropiadas para niños muy pequeños, ni tampoco adecuados cuando se poseen otros animales de compañía con los que no pueda llevarse, tales como hurones, perros y gatos, aunque siempre se pueden presentar excepciones, sin embargo, el problema principal va a radicar en aquellos que se puedan considerar como depredadores.

Si se piensa en poseer más de dos conejos, especialmente si son de diferente sexo, hay que tener en cuenta que va a ser necesario operar a alguno de los dos para que no tengan crías, el dicho de "criar como conejo" es cierto, estos animales son capaces de procrear a un gran número de crías varias veces al año, y después de que estas crías crezcan, necesitarán nuevos hogares donde las cuiden y quieran; en ocasiones, es mejor evitar la reproducción de esta especie para evitar que lleguen a hogares donde no les darán la atención necesaria.

Es difícil que un conejo aprenda a defecar en un solo lugar o a responder por su nombre, aunque se sabe de casos donde se ha logrado. Es un animal relativamente fácil de manejar, agresivo en muy raras ocasiones, muy limpio, silencioso y generalmente no hace destrozos en los muebles de su nuevo hogar.

Es una creencia errónea que las heces de los conejos son perjudiciales para las mujeres embarazadas. Esta suposición esta basada en la posibilidad que tienen los conejos de ser portadores de un parásito llamado Toxoplasma gondii, el cual, es eliminado a través de sus heces. Hay que considerar que es muy baja la probabilidad de que un conejo pueda estar infectado con este parásito, y aún si así fuera habría que tener malos hábitos de higiene tales como no lavarse las manos después de limpiar su jaula, para que una persona pudiera contagiarse con este parásito, el tener medidas de higiene adecuadas sobre todo después de acariciar a los animales o de limpiar sus esquineros o jaulas, puede prevenir de infecciones y enfermedades en general.