Insectívoros. Petauro del Azúcar

 


 

Alimentación del Petauro del Azúcar

MVZ. Miguel Angel de la Torre S.

Los petauros del azúcar, mejor conocidos como sugar gliders –por su nombre en inglés–, son pequeños marsupiales que han ganado terreno en el mundo de las mascotas no convencionales durante los últimos años. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los nuevos propietarios de estos animalitos es su alimentación, ya que en la naturaleza los sugar gliders son omnívoros, y comen una vasta variedad de alimentos, que incluyen muchos tipos de insectos, arácnidos, savias de algunos árboles y néctares. Su dieta varía dependiendo de la temporada del año y la disponibilidad de alimento.

Los sugar gliders mantenidos como animales de compañía son susceptibles a dos principales problemas nutricionales:

Bajos Niveles de Calcio

Una dieta baja en calcio puede ocasionar enfermedades en huesos y dientes. Los insectos, por lo general, son bajos en calcio, por lo que deberán ser alimentados con un suplemento especial rico en calcio antes de ser ofrecidos a esta singular especie. Estos suplementos para los insectos se consiguen comercialmente. Las frutas y los vegetales son también bajas en calcio, por lo que su inclusión en la dieta debe ser limitada.

Obesidad

Uno de los grandes errores que podemos cometer es pensar que por llamarse "petauros del azúcar", su dieta debe ser alta en azúcar. Nada puede estar más lejos de la verdad. Alimentar a los sugar gliders con una dieta alta en grasas o en azúcar, les provocará obesidad y problemas reproductivos. Algunos tipos de larvas, como los gusanos de seda, son altos en grasas y deberán ofrecerse con moderación.

Por otro lado, las proteínas son una parte esencial en la dieta de los sugar gliders y deberán ofrecérseles alimentos altos en proteínas proveniente de algunas variedades de insectos y croquetas para insectívoro o carnívoro pequeño.

La variedad es la clave de una nutrición adecuada. Mientras más grande sea la variedad de los ingredientes, es menos probable que se presente alguna deficiencia o desbalance nutricional. Es muy importante que el sugar glider consuma todos los ingredientes de su dieta, esto se logra ofreciéndoles la mayor cantidad de elementos diferentes cuando son muy jóvenes, y picando y mezclando cada uno de éstos, de manera que no sea sencillo para el animalito, el elegir su alimento favorito y desechar el resto.

Un petauro del azúcar consumirá del 15 al 20% de su peso corporal por día. Los animales en cautiverio gastan menos energía que aquellos en la naturaleza, ya que no se desplazan para conseguir sus alimentos, y la dieta de aquellos que son mascotas, se digiere y absorbe más rápidamente. Por estas razones, es importante no sobrealimentar a nuestro sugar glider y monitorear su peso con regularidad.

¿Cómo deben alimentarse los petauros del azúcar?

Los sugar gliders son nocturnos, por lo que se recomienda alimentarlos al atardecer. Si llegaran a parecer hambrientos durante el día, se puede dividir la ración, ofreciendo la mayor parte durante la noche y una pequeña porción por la mañana. Debido a que ellos viven y se alimentan en las ramas de los árboles, prefieren comer en lo alto, en vez de tener sus platos de alimento en el piso de la jaula. Además, ubicar estos recipientes en la parte alta de la jaula, ayudará a mantenerlos más limpios, libres de orina y heces.

Se han sugerido una gran variedad de dietas para los petauros del azúcar, a continuación damos un ejemplo de un esquema de alimentación especialmente formulado para esta especie:
Seleccionar un ingrediente de cada uno de los tres grupos de alimentos:

Grupo 1

Una cucharada sopera de:
- Alimento comercial de calidad Premium para insectívoros o carnívoros pequeños.
- Insectos previamente alimentados con un suplemento vitamínico/mineral: 75% polillas, grillos, escarabajos, Zophoba spp. y Tenebrio spp; 25% larvas y gusanos de seda.

Grupo 2

Una cucharada sopera de:
- Néctar comercial de calidad Premium formulado para lories, fortificado con vitaminas y minerales, preparado con agua, o néctar comercial de frutas.

Grupo 3

Media cucharadita de:
- Vegetales y frutas frescos: jitomate, elote, camote, frijoles, zanahoria, berenjena, calabaza, lechuga, germinados de trigo, soya o alfalfa, brócoli, perejil.
- Manzana, nectarina, melón, uva, pasas, higo.

Es muy importante evitar los siguientes alimentos, ya que podríamos afectar seriamente la salud de un sugar glider:

Alimentos altos en grasas (nueces y semillas), altos en azúcar refinada o fritos; endulzantes artificiales (aspartame); chocolate; insectos silvestres capturados, ya que pueden haber sido expuestos a herbicidas o pesticidas.