Aves. Generalidades

NinfaLas aves han sido observadas y documentadas por la humanidad desde el principio de las civilizaciones, de ahí su importancia. A través del tiempo, las imágenes de las aves han aparecido en el arte y en el diseño, desde monedas hasta obras de arte cautivando nuestra atención con sus formas, colores y cantos tan diversos. Desde el pequeño colibrí, pasando por los loros, guacamayas, hasta llegar a las poderosas aves de presa como el águila arpía y el águila dorada.

Muchas civilizaciones antiguas  han asociado a las aves con reyes, deidades y la creación de grandes ciudades. Algunos incluso aseguraban que las aves eran los guías espirituales de la raza humana.

El interés de tener aves de compañía data del siglo IV antes de Cristo, con Alejandro el Grande cuando sus soldados regresaron con unos loros que después fueron llamados loros alejandrinos. Después de poco tiempo se dieron cuenta de que éstos podían imitar la voz humana, con un amplio repertorio de tonos e incluso idiomas.

Con el descubrimiento de América, los estándares aumentaron y la nobleza de Europa anhelaba tener alguno de estos ejemplares en sus casas.

Las aves son muy cariñosas por naturaleza, activas e inteligentes. Son unas excelentes mascotas.

Actualmente las aves enfrentan una destrucción acelerada de su hábitat natural, que puede conducir a que estos animales que tanto nos gustan se extingan para siempre. Es por eso que es tan importante no comprar animales ilegales, siempre está la alternativa de comprar aves que han sido reproducidas en cautiverio sin dañar con esto a las poblaciones silvestres. Para que te asegures que el ejemplar que estas por adquirir es legal, debes verificar que tenga un permiso de aprovechamiento expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que se encuentre anillado o que tenga número de microchip y que los datos coincidan con los del permiso antes referido. Con esto ayudarás activamente a la conservación de las aves silvestres, para que las futuras generaciones las puedan conocer y admirar como tu lo haces actualmente.

¿Ven a colores?

AgapornisLa gran diversidad de colores que las aves presentan, sugiere inmediatamente que poseen visión a color. Se han hecho experimentos que han comprobado la visión a color de muchas aves y la estructura de sus ojos indica que son capaces de discernir una mayor gama de colores que los humanos.  Además de esto, muchas aves pueden ver ciertos tipos de luz ultravioleta que son invisibles al ojo humano.

Los humanos asumimos que nuestra visión está por encima de la de cualquier especie simplemente por escala evolutiva. Esta nos permite apreciar el espacio tridimensional, detectar objetos a la distancia y desplazarnos con seguridad. Somos unos animales tan visuales, que nos parece difícil imaginar el mundo sensitivo de animales cuyas capacidades se extienden más allá de la vista, como por ejemplo los murciélagos cazando insectos en la noche, utilizando su sistema de radar.

La visión a color en los vertebrados depende de unas células llamadas conos que se encuentran en la retina. Resulta que las aves así como los lagartos, tortugas y muchos peces, tienen 4 tipos de conos, a comparación de la mayoría de los mamíferos que solo tienen 2 tipos.

La presencia de los 4 tipos de conos conteniendo diferentes tipos de pigmentos visuales en los ojos de las aves, implica que estas ven a color. En muchas especies de aves, los machos son mucho más coloridos que las hembras.
Por esta razón es preferible una dieta a colores, los animales preferirán y enriquecerán el ambiente con alimentos coloridos y de apetecible sabor como las dietas de ZuPreem® además de presentar el balance adecuado de vitaminas y minerales, a diferencia de las semillas son altas en grasa y deficientes en lisina, calcio, fósforo, sodio, magnesio, zinc, hierro, yodo, selenio, vitaminas A, D, E, K, B12, riboflavina, ácido pantoténico, niacina y colina.