Aves. Alimentación divertida en casa

MVZ. Gretel Tovar

AlimentaciónEn vida libre, las aves pasan la mayor parte del tiempo buscando y probando alimento de un lugar a otro y descubriendo cosas nuevas que comer en cada momento. A este comportamiento se le denomina forrajeo, lo cual puedes imitar con tu ave en casa.

Es común que ofrezcas alimento todo el tiempo en un solo plato, provocando que tu mascota esté mucho tiempo sin nada que hacer lo que puede llevar a aburrimiento y crear ciertas conductas no deseadas como gritos o que se arranque las plumas. También puede llevar a falta de curiosidad ante otras situaciones provocando estrés ante cosas nuevas o generar una obsesión por ingredientes monótonos que provocará una mala nutrición u obesidad.

Al alimentar a tu ave, debes imaginar que estás alimentando a un niño de 2 años y que estás buscando la manera de que las cosas nuevas y nutritivas le llamen la atención. Debes buscar algo que lo mantenga saludable tanto física como mentalmente usando por ejemplo nuevas rutinas o juguetes tomando en cuenta que a algunos animales les toma un poco más de tiempo acostumbrarse a estas nuevas situaciones que a otros.

AliemntaciónExisten varias cosas que puedes hacer en casa sin que esto implique un gasto extra y que además son divertidas para tu ave y ¿por qué no? para ti también al ver las peripecias que tiene que pasar para comer. Para esto solo necesitas un poco de imaginación y paciencia.

Empieza con algo sencillo, y poco a poco ve aumentando el grado de dificultad. Por ejemplo, comienza simplemente colocando juguetes que estorben en los comederos con lo cual lograrás que tenga que pelearse con ellos y ocupar su mente para comer.

También puedes colocar pedazos de frutas o verduras en lo barrotes de la jaula en lugares poco comunes, o en vez de colocar un solo plato con mucho alimento, coloca varios con poco alimento a lo largo y alto de la jaula lo que ayudará a que tu ave tenga que moverse y hacer un poco de ejercicio.

AlimentaciónOtra cosa muy fácil de hacer es envolver los premios o semillas en papel para que tu ave tenga que quitar una doble cobertura. Posteriormente puedes colocar una un hoja de papel que tape un poco el comedero y luego todo el comedero y ya que tu ave supere esto puedes colocar algo más duro como cartón.

También puedes colocar una serie de pedazos de verduras y frutas sostenidas en una cuerda como si fuera una brocheta, lo que obligará a que tu ave tenga que sostener la cuerda para evitar que se mueva mientras come. Además existen juguetes especialmente diseñados para promover este comportamiento en los que colocas algún alimento dentro de ellos y tu ave se las tiene que ingeniar para sacarlos. Si requieres de más información, acércate a nosotros.