Aves. 5 métodos para cambiar a tu ave a una dieta más sana

Durante años las aves han sido alimentadas con dietas compuestas principalmente por semillas. Sin embargo, nuevas investigaciones han demostrado que dietas con altos porcentajes de semillas no proveen siquiera de los mínimos niveles de nutrientes que tu ave requiere. Ya que las semillas no son consistentes con los niveles de nutrientes, muchas de ellas son deficientes en calcio y poseen grasa en exceso. Una dieta alta en semillas puede causar obesidad y otras enfermedades nutricionalmente relacionadas. Los nutriólogos aviares recomiendan dietas como ZuPreem® para aves de mantenimiento en un 85% del total de la dieta de un ejemplar adulto. Si tu ave actualmente consume semillas principalmente, tal vez quisieras considerar cambiarle la dieta a una que asegure el adecuado consumo de nutrientes y que promueva una vida más sana y longeva. ¿Qué método es el mejor para ti y tu ave? Existen muchos métodos para convertir a tu ave a una nueva dieta y tu Médico Veterinario puede ayudarte a decidir cuál de ellos es el más conveniente para ti.

1. Alimentación a intervalos
Durante un período de 20 a 30 minutos, tres veces al día ofrece 50% de semillas y 50% del alimento ZuPreem® en el mismo plato. El plato solo debe estar lleno a la cuarta parte. Quita todo el alimento que no se consumió después de cada período de alimentación y verifica cuanto del alimento nuevo consumió y cuanto de semillas. Si está comiendo al menos un poco del alimento nuevo reduce la cantidad de semillas y aumenta la cantidad de alimento nuevo gradualmente hasta que sustituya las semillas por completo con el alimento ZuPreem®. Este método te asegura que tu ave no muera de hambre pero no tendrá la suficiente, lo que estimulará que pruebe el nuevo alimento. Este proceso puede tardar varios días o varias semanas, todo dependerá de tu ave.

2. El método gradual de los 10 días
En un período de 10 días, llena su plato a ¼ de su capacidad, varias veces al día manteniendo las siguientes proporciones de la dieta nueva y de la dieta vieja.

Día
Alimento Nuevo
Alimento Viejo
Día 1
90%
10%
Día 2
80%
20%
Día 3
70%
30%
Día 4
60%
40%
Día 5
50%
50%
Día 6
40%
60%
Día 7
30%
70%
Día 8
20%
80%
Día 9
10%
90%
Día 10
0%
100%

 

3. Quita las semillas y ofrécelas por la tarde
Antes de la hora en que guardas a tu ave para dormir, quita todas las semillas. Por la mañana, coloca porciones frescas de la nueva dieta en su plato, deja la nueva dieta en su jaula hasta tarde, después ofrécele su dieta anterior por lo que queda del día. Repite el proceso por varios días o hasta que consuma la nueva dieta; ya que la consume, no vuelvas a ofrecer la dieta vieja.

4. Método de avance y retroceso
Por la noche remueve toda la comida disponible de la jaula. En la mañana del día siguiente coloca la nueva dieta en su plato. Permite que tu ave pruebe la nueva comida, tal vez intentará comer uno o dos pellets. Después de 1 hora remueve los pellets y ofrece la dieta anterior. Repite el proceso durante todo el día cada hora, cambiando entre la comida nueva y la vieja por intervalos de una hora. Durante los próximos 4 o 5 días, repite este proceso alargando los períodos de tiempo que el alimento nuevo se queda en la jaula, antes de ofrecer la dieta vieja. Durante la semana siguiente, sigue extendiendo el tiempo que el nuevo alimento permanece en la jaula, hasta que elimines por completo la dieta anterior.

5. Dieta totalmente nueva
En vida libre, las aves no tienen muchas opciones de alimentación. Se alimentan de semillas por una temporada, de frutas por otra, consumen lo que se encuentra disponible. Muchas autoridades en el tema de la alimentación en aves creen que las aves están preparadas para hacer cambios de dieta abruptos por su capacidad de adaptación. Con este método debe tener extremo cuidado asegurándose de que coma lo suficiente para no perder peso.