Especies

Aquí encontrarás información que te orientará sobre aves, pequeños mamiferos, insectívoros y omnívoros, primates y reptiles. ¿Sabes que comen?, ¿cómo se clasifican?, ¿cuales son las condiciones óptimas en las que deben vivir?, ¿sus enfermedades más comunes?, te invitamos a conocerlos a detalle.

Aves
Mamíferos  
Erizo  

Zorrillo

Marmoseta

Iguana Verde

 
   
   
   
   
   

 

Aves

En el mercado de los animales de compañía, principalmente se comercializan, canarios, tucanes y tucanetas y loros, incluyendo en estos últimos a las cacatúas, carolinas, periquitos, loritos, cotorras, guacamayas y en general los amazónicos. Comúnmente el término periquito se refiere a un ave de cola larga y puntiaguda y la palabra loro denomina a aquellas aves de mayor tamaño y cola reducida, sin embargo, estos términos no son de utilización universal, así que podemos simplemente llamarlos loros o por su familia: Psitácidos. Aquí encontrarás diversos artículos que te orientarán sobre la alimentación de los canarios, tucanes y loros, y de esta manera, tendrás las herramientas necesarias para ofrecerle a tu mascota exótica una mejor calidad de vida.

 

Pequeños mamíferos

Cuando en Exotic Pet Medical Center® estábamos desarrollando esta área, teníamos el problema de englobar a los pequeños roedores y los conejos en una misma sección, por eso formamos la ventana de pequeños mamíferos, sin embargo creímos importante explicar ¿por qué no son lo mismo?

Los conejos forman parte de los Lagomorfos y no de los Roedores, y esto se basa principalmente en que los lagomorfos poseen un doble par de dientes incisivos, donde los frontales son más grandes que los posteriores, a diferencia de los roedores que sólo tienen un par.

En el caso de los conejos, cuyos y chinchillas, los molares e incisivos poseen raíces abiertas por lo que crecen constantemente, al contrario de roedores como jerbos, hámsters, ratas y ratones a los cuales solo les crecen constantemente los incisivos. La dieta y juguetes para desgastar sus piezas dentales son básicas en su manejo y con ello podemos prevenir enfermedades como la maloclusión, que se refiere a una mal mordida y por lo tanto problemas de digestivos entre otros.

Esperamos que logres profundizar más en estas especies, para así comprender el porque una buena alimentación es fundamental para el Bienestar de tu Mascota.

 

Insectívoros

Al paso del tiempo, algunos de los médicos veterinarios del Exotic Pet Medical Center® nos preocupamos por varios años por recopilar, ordenar, adaptar y difundir información de especies como el Erizo Pigmeo Africano que cada vez encontramos más frecuentemente en tiendas de animales.

Gran parte de este material nos fue de utilidad cuando tuvimos un criadero de Erizo Pigmeo Africano a principios de los 90´s, así como a particulares y médicos veterinarios que incursionan en el área de las mascotas exóticas cuyo principal objetivo es el Bienestar de tu Mascota.

 

Omnívoros

La mayoría de los omnívoros utilizados como animales de compañía son especies muy inteligentes, fuertes, curiosos y sobre todo ágiles, lo que exige una gran responsabilidad por parte del propietario.

Desafortunadamente estas especies generalmente son tratadas como perros, gatos o especies más exóticas como hurones, sin embargo es muy importante considerar que son un grupo animal con características muy particulares. Además de que la mayoría de estas especies son muy glotonas, dietas inadecuadas pueden favorecer diversos padecimientos que disminuyan la calidad de vida de tu mascota exótica.

 

Primates

Probablemente el primer animal que viene a nuestras mentes cuando pensamos en una mascota exótica es un primate. La mayoría de ellos son muy complicados de tener en cautiverio. Aunque el promedio de vida de la mayoría oscila entre los 20 años, muchos de ellos sólo logran superar los dos años, principalmente por desnutrición, mal manejo, enfermedades y lesiones producidas en casa.

Los primates más comunes como mascota son las marmosetas, mono araña y el capuchino. Muy pocos propietarios son conscientes de las potenciales enfermedades que pueden portar estos animales, así que es muy importante la adquisición legal de ellos, ya que con esto se garantiza que fueron sometidos a pruebas de laboratorio que garantizan la salud de nuestras familias.

 

Reptiles

Actualmente los reptiles, es uno de los grupos dentro de las mascotas exóticas que están incrementando su popularidad con mayor rapidez. Si se es alérgico a los perros o los gatos, o se consideran que las aves son muy ruidosas, se puede optar por un reptil, además de que muchos propietarios buscan una especie que no requiera visitar al veterinario tan seguido ni que necesite de tanta atención como un perro o gato.

Sin embargo, una mala alimentación o un hábitat inadecuado pueden disminuir considerablemente el tiempo y calidad de vida de un reptil. Exotic Pet Medical Center®, pone a tu disposición alimentos balanceados que pueden ser de gran importancia para lograr una dieta equilibrada para la gran mayoría de los reptiles herbívoros y carnívoros.